Noticias / Blog

05mar
2018

Cuáles son las distracciones automóvil más comunes

Cuáles son las distracciones automóvil más comunes

 

Manejar es una actividad que requiere de toda tu atención.  No obstante, existen muchos factores que pueden distraerte y causar accidentes tanto leves como fatales. Por eso, es importante que conozcas las principales recomendaciones para que aprendas cómo evitarlos y reduzcas el riesgo tuyo y el de los actores viales que se cruzan en tu camino mientras vas al volante.


El teléfono móvil


Sin duda se trata de unas de las distracciones automóvil más frecuentes de la actualidad. De acuerdo con un informe de la OMS, los conductores que usan el teléfono mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los conductores que no lo hacen.

 
Procura evitar hablar por teléfono al volante.  Silencia las notificaciones o usa el audífono bluetooth para contestar sólo llamadas importantes. 


Según material didáctico del Ministerio del Interior de España, aun utilizando el manos libres la capacidad de concentración al conducir se pierde y tras hablar más de tres minutos se deja de percibir el 40% de las señales, la velocidad baja y el tiempo de reacción es mayor.


Estado emocional del conductor


Conducir en estado de depresión, aburrimiento o preocupación, puede restar la concentración e impedirte percibir señales de tránsito. Si te encuentras en este tipo de situaciones es mejor que tomes el transporte público o le cedas el volante a un acompañante.


La compañía


Hablar con tus acompañantes puede sacar tu vista de la carretera. Por eso tienes que concentrarte en la conducción y hablar con tus pasajeros sin dirigirles demasiadas miradas. De igual forma, evita las discusiones acaloradas. Y en lo que respecta a los niños enséñales que en el vehículo deben ir calmados, que no se puede molestar al conductor y mucho menos jugar. 


EL GPS


Este es otro de los inventos que se ha convertido en una de las distracciones automóvil más comunes. Manipúlalo siempre con el vehículo detenido y mediante el sistema de voz para que no tengas que mirarlo y apartar la vista de la carretera. 


Comer o beber dentro del vehículo


Mientras abres un paquete u ocupas las manos para llevar la comida o la bebida a la boca puedes perder la atención por segundos suficientes para causar un siniestro. No lo hagas. Come con el vehículo detenido, en un restaurante o en casa. 


Fumar


Fumar supone muchas pequeñas distracciones, como encenderlo, llevarlo a la boca, sujetarlo, apagarlo y procurar que no se desprenda la ceniza, caso en que fijarás tu atención en encontrar donde ha caído para quitarla y evitar quemar tu ropa o la cojinería del vehículo. No fumes al manejar. 


La lectura


Independientemente de lo que leas, leer definitivamente no es una actividad para hacer al volante. Al conducir necesitas concentrar toda tu atención en el tráfico y las distracciones. Leer es importante, pero en un ambiente adecuado.


Buscar objetos


Buscar cosas es otra de las cosas que quita tu atención de la vía y aunque no tardes más de unos cuantos segundos, puede causar un accidente. Si lo que buscas es muy importante detén el vehículo para buscar con calma. 


Manipular la radio o el aire acondicionado


Es aconsejable que lo hagas en los semáforos en rojo o bien que sea tarea del copiloto. De esa manera no quitas la vista de la carretera mientras el auto está en marcha. 


Estas son las distracciones automóvil más comunes. Procura evitarlas pues unos cuantos segundos pueden marcar la diferencia en tu velocidad de reacción y detención del vehículo en caso de que se presente algún imprevisto en la vía.

 

Contáctenos
01 617 6800