Noticias / Blog

13ago
2020

Firma electrónica en el Perú, su regulación y sus beneficios

Firma electrónica en el Perú, su regulación y sus beneficios

La era digital ha llegado y como consecuencia las empresas deben adaptarse e innovar para dar facilidades apropiadas a sus clientes.

Debido al brote del SARS-CoV-2 (Covid-19) este año se están generando cambios importantes de cómo se realizan los negocios, adaptándose las empresas y las personas a nuevas herramientas tecnológicas. Las videoconferencias y el trabajo remoto es para muchos su día a día, apareciendo un contexto donde las reuniones físicas nos son posibles. Es por ello que la forma de celebrar contratos está cambiando, surgiendo la alternativa de expresar la voluntad a través de la firma electrónica.

Si bien la firma electrónica ya estaba prevista en la legislación peruana y ya era utilizada, bajo este contexto su uso aumento de manera sustancial. El requerimiento de esta firma se vuelve fundamental para muchos, por lo cual se generan muchas preguntas acerca de qué es una firma electrónica, cómo lo contempla la norma y cuáles son sus beneficios. En este sentido, a continuación se detalla qué es una firma electrónica, lo establecido en la norma peruana y los beneficios  que esta genera.

¿Qué es una firma electrónica?

La firma electrónica es cualquier símbolo basado en medios electrónicos que se utiliza para identificar a una persona en concreto. Esta firma funciona para la aceptación y  manifestación de la voluntad en un documento.

¿Qué señala la norma peruana sobre la firma electrónica?

 En el artículo 141 del Código Civil se establece que la manifestación de voluntad puede ser expresada a través de cualquier medio electrónico, asimismo, señala que en caso la ley establezca que la manifestación de voluntad requiera de firma, esta podrá ser generada a través de medios electrónicos.

Es así que en el año 2000 se promulgó la Ley N° 27269, Ley de firmas y certificados digitales con el objeto de regular el uso de la firma electrónica,  otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita, por ello es perfectamente válido que se utilice la firma electrónica.

La ley señala un tipo de firma electrónica, la firma digital, aquella dentro del mundo de las firmas electrónicas que usa una tecnología superior al estándar, ya que utiliza una técnica de criptografía asimétrica, basada en el uso de un par de claves únicas. Para contar con la firma digital, el software a usar deberá estar debidamente acreditado y registrado ante el INDECOPI que es la autoridad a cargo de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). Siendo así la firma digital la que cuenta con seguridad absoluta respecto a su autenticidad.  Sin embargo, no significa que las otras firmas electrónicas no tengan validez y que no sean seguras.

¿Cuáles son los beneficios de usar la firma electrónica?

Habiendo entendido lo qué es una firma electrónica y cómo está regulado en el país, los beneficios de hacer uso de esta firma son varios, entre esos están:

  • La eliminación de impresión de documentos en pro del cuidado del medio ambiente (Paperless) 
  • Reducir o eliminar gastos de envíos y por lo tanto tiempos de traslados. (ahorro de tiempo en horas en el tráfico)
  • Puedes acceder a firmas documentos desde cualquier lugar con acceso a internet (laptop, PC, tablets y celular)
  • Evitas y reduces temas de falsificación de firmas o alteración de documentos al contar con cadenas de seguridad. 
  • El proceso de firma puede demorar menos de 10 minutos.
  • Puedes disponer de todos los ejemplares que se requieran las veces que sean necesarias.

 

En ALD Automotive Perú ya hacemos uso de la Firma Electrónica lo cual genera una gran ventaja ante la competencia y en pro de nuestros Clientes y Proveedores.

xime-p

  Ximena Pairazamán Rodriguez

  Legal & Compliance

  ALD Automotive Perú

Contáctenos
01 617 6800