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27jun

I ENCUENTRO LATAM ORGANIZADO POR ALD AUTOMOTIVE

I ENCUENTRO LATAM ORGANIZADO POR ALD AUTOMOTIVE

La compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, ha organizado el I Encuentro LATAM, en el que directores generales de ALD en países latinoamericanos y clientes españoles de grandes corporaciones han analizado la situación actual del renting en Latinoamérica.

Dos ponencias y dos mesas redondas han sido el núcleo principal de este evento, en el que los expertos han coincidido en la fragmentación del mercado latinoamericano. “Cada país es un mundo, con muchas diferencias. Estamos ante mercados nacionales, más que internacionales” ha señalado Pedro Malla, director general de ALD Automotive en España, quien ha sido el encargado de inaugurar el encuentro. Tras sus palabras de bienvenida, Consuelo Álvarez de Toledo, presidenta de INFO LATAM, ha ofrecido a los asistentes una visión general de la situación social, económica y política de esta región de América.

Tras su intervención, el director general de ALD Automotive en España ha sido el encargado de describir el sector del renting en América Latina y exponer la estrategia de ALD Internacional. Según los últimos informes, en Latinoamérica se dieron más de 5 millones de matriculaciones, de las cuales 1.335.000 pertenecen al canal de empresas y de ellas, 258.000 son en la modalidad de renting. De la región, Brasil es el país con mayor número de matriculaciones (2.500.000 unidades), seguido de México (1.300.000) y Colombia y Chile, ambos territorios con 300.000 unidades.

En relación a las matriculaciones en modalidad de renting, el ranking está ocupado por Brasil con 180.000 unidades, en segundo lugar por México (32.000 unidades) y Colombia (18.000 vehículos). Con estas cifras y gracias al estudio de mercado, ALD Automotive manifiesta que son mercados con fuertes costumbres arraigadas, en los que hay falta de operadores de renting internacionales a nivel Latam, pues la mayoría son locales, y falta de políticas especializadas en el canal de empresas. Además, la mayoría de los clientes autóctonos no cuentan con una estructura regional.

Con cuatro sedes en Latinoamérica, ALD Automotive ha superado los 40.000 vehículos gestionados en la región. Este dato sumado al resto de unidades cifra la flota mundial de la compañía en 1.310.000 unidades, hasta el pasado mes de abril.

“Exportar el modelo que tenemos en Europa a América Latina es nuestro reto. ALD Automotive se caracteriza por una estrategia basada en un servicio de calidad, que acercaremos a esta región, adaptándola a cada legislación” ha expresado Pedro Malla, director general de ALD Automotive en España, añadiendo que quieren dar soluciones telemáticas al gestor de flotas, al conductor, pero también en el área de la telemetría para que obtengan un seguimiento detallado del vehículo.

Estas soluciones ya están disponibles en Brasil, que fue la primera sede de la compañía en Latinoamérica, donde comenzó su negocio en el año 2005. Actualmente gestiona una flota de 22.322 vehículos y destaca por haber sido pionera en las labores de consultoría con los clientes, ya que ALD Automotive ha sido la primera en poner a disposición de sus clientes la telemetría para la obtención de información sobre su flota.

México es el segundo país donde ALD Automotive está presente. Desde el año 2007 gestiona 21.000 vehículos y una de sus características fundamentales es la organización de reuniones trimestrales con los clientes para transmitirles información acerca de su flota de vehículos.

Chile y Perú, por su parte, son las últimas sedes abiertas por la compañía de renting, en 2015 y 2016 respectivamente. Chile gestiona una flota de 500 vehículos y esta región destaca por ser un territorio donde el renting es muy conocido y valorado por los clientes. Por ello, la información es uno de sus retos, pues gracias a una foto global de la flota, los clientes podrán tomar decisiones más concretas en relación al precio y operatividad. En contraste con el resto de sedes, Perú se encuentra en etapa de prospección de primeros clientes locales y presentación de clientes internacionales. La sede ya ha negociado con una empresa de telemetría para establecer herramientas de localización vectorial.

La estrategia de ALD Automotive para los próximos años estará dirigida a Latinoamérica, pero también a Centroamérica. A finales de este año, la compañía de renting abrirá una filial en Colombia y durante 2017 estará operativa en el país para dar respuesta a las demandas de los clientes. Además de este territorio, otra de las apuestas de ALD Automotive será Argentina, donde ya cuentan con un acuerdo suscrito con un operador local. Por otra parte, la compañía de renting y gestión de flotas también quiere estar presente en Centroamérica, donde prevée abrir sedes en Guatemala, Honduras, Salvador y Panamá.

Además de la expansión por estas dos zonas de América, la compañía de renting y gestión de flotas apuesta por la innovación y su siguiente reto será la conectividad de toda su flota de vehículos a través de la telemática.

Durante el I Encuentro LATAM se han celebrado asimismo dos mesas redondas, en las que clientes y directores generales de ALD en países latinoamericanos han expuesto cómo se encuentra el sector en cada país y los requerimientos de las compañías para desarrollar su negocio en esta región. Además, se ha analizado la labor desarrollada por ALD Automotive en cada zona para dar respuesta a las necesidades de movilidad empresarial.

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