Noticias / Blog

02mar
2018

¿Se puede externalizar la administración de flotas de transporte?

¿Se puede externalizar la administración de flotas de transporte?

 

La administración de flotas de vehículos propios se ha convertido en una necesidad para todas las empresas, sean grandes, pequeñas o medianas. En la actualidad, la eficiencia en los procesos de transporte es un factor crucial en la productividad y capacidad para competir en el mercado.


Con la gestión de flotas es posible asegurar tiempos de entrega precisos, resolver imprevistos tales como dificultades en el tráfico urbano o carretero, atrasos por factores climáticos o fallas mecánicas. 
También es posible contar con información sobre las operaciones a medida que éstas desarrollan, lo que permite impartir órdenes, resolver fallas o coordinar equipos de trabajo. 


¿Se puede externalizar?


La externalización, u outsourcing, consiste en delegar a una tercera parte la organización de los procesos de gestión de flotas de transporte. 


Se trata de una solución que resuelve la necesidad de las pequeñas y medianas empresas de contar con procesos eficientes y tecnológicos de transporte, sin realizar una fuerte inversión en mantener personal, adquirir equipo o realizar capacitación.


Se trata de una opción viable, especialmente para aquellas empresas que enfocan su actividad en otros rubros y para las que no resulta económicamente conveniente modernizar por sí solas sus procesos de transporte con tecnología avanzada y gestión especializada.


Entre los beneficios de externalizar la gestión de flotas, se encuentra la posibilidad de contar con un equipo de trabajo externo especializado y la oportunidad de empezar a tener en poco tiempo los beneficios de la administración de flotas.


Beneficios de externalizar 


Presentamos algunos de los beneficios de la externalización de los procesos de gestión de flotas.


1. Ahorro en personal y equipo


La empresa no necesita invertir en crear una infraestructura tecnológica o en personal. Una tercera empresa se encarga de realizar la gestión de flotas según las metas trazadas, con la tecnología y el conocimiento actualizados.


2. Centrarse en las propias actividades


No es necesario que la empresa, sobre todo la pequeña y mediana, desvíe su atención de sus propias actividades para incursionar en un área distinta como es la gestión del transporte. Al encargar esas tareas a una empresa externa, podrá ocuparse con mayor eficiencia de sus propios procesos.


3. Contar con la experiencia y conocimiento de expertos 


El desarrollo actual de la tecnología en administración de flotas implica la telemática y la información satelital, junto con procesos de transmisión de datos en tiempo real, lo cual supone un grado alto de especialización. Una empresa externa que posee el know how y ofrece la garantía de una operación correcta y eficiente.


4. Fijar metas y asegurar su cumplimiento 


La empresa puede fijar metas a partir de la información proporcionada por el servicio externo, especialmente en lo que se refiere a tiempos de entrega y seguridad, lo cual le asegura el cumplimento de compromisos con sus clientes.


5. Contar desde el primer día con datos de operación e información sobre procesos


No es necesario pasar por un período de prueba y afinamiento de procesos, como sería el caso si una empresa pone en marcha un sistema de administración de flotas desde el principio. Con una empresa externa, a partir del primer día se podrán tener resultados positivos en eficiencia, tiempos de entrega y coordinación de tareas.


Una solución viable


En suma, para la pequeña y mediana empresa, la externalización representa una solución económicamente viable para modernizar sus procesos de transporte y aprovechar las ventajas de contar con la experiencia, recursos y medios tecnológicos más avanzados.
 

Contáctenos
01 617 6800